viernes, 29 de marzo de 2013

Proyecto educativo


Asignatura: Lengua y literatura y Ciencias Políticas
Profesores: Zuvic, Maria lenka  y Alejandro Sebastían Arrueta

CENS2- 1, 2 y 3º Año.

FUNDAMENTACIÓN:

La curricula de Adultos prevé en 3 año un taller de informática para que los alumnos finalicen su secundario con una aproximación a herramientas que le servirán en su vida laboral.
Nuestra propuesta de trabajar el área de Lengua con Tic, mediados por El Blog del Aula, no solo acerca a los alumnos a las nuevas tecnologías, sino que ven el uso práctico de ellas.
El usuario novato necesita aprender estrategias de lectura hipertextuales y reconocimiento de la validez de un sitio del cual extraerá información. En este sentido, el blog del aula dirigirá a los alumnos en sus recorridos por la web.
Facilitando el acceso a la información, el uso del blog, enriquece y favorece el proceso de aprendizaje, fomenta la creatividad, abre espacios novedosos de comunicación e interacción, permitiendo y favoreciendo el aprendizaje colaborativo, a partir del cual se abre ante el alumno un abanico de competencias, habilidades y posibilidades, de estudio, sociales y laborales .
Por otra parte usar el blog puede ser divertido y motivador.

1.       Para aquellos alumnos que por algún breve período se vean imposibilitados de asistir a la Institución, ya por cuestiones de trabajos  temporales, o por atención de sus familiares enfermos, más allá de que por la reglamentación deben justificar sus inasistencias, queremos ofrecerles mediante el blog, un medio de estar conectado con la escuela, sin que su aprendizaje sea mermado por esas inasistencias, con lo cual le estamos brindando un medio de contención y motivación de manera tal que estén permanente estimulados con las actividades aúlicas  proveyendo así una estrategia para que no abandonen sus estudios. Además leer en la red incorpora habilidades propias de la competencia digital. El alumnado tiene que aprender a navegar en el denominado hipertexto, discriminando el camino a seguir, identificando nuevos géneros textuales, buscando la información relevante, contrastando la fiabilidad de la información.


2.        El uso del blog del aula como recurso pedagógico es una herramienta poderosa para el trabajo colaborativo, comunicando y construyendo conocimiento entre pares, formando un  portfolio de actividades, que permite  acceder en forma dirigida a audios, videos, imágenes, gráficos, esquemas, textos, páginas, ejercitaciones interactivas. 

Además un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
  • Redacción de diarios personales y de grupo.
  • Redacción de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Elaboración de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.



PROPÓSITOS:

  •       Facilitar el acceso a la información.
  •       Desarrollar juicios de credibilidad de los sitios visitados.
  •       Favorecer la atención y la memoria de contenidos    mediante presentaciones de diapositivas.
  •      Publicar contenido realizado por los alumnos en la web.
  •     Crear un portfolio de trabajos del aula.     
  •     Aprender reglas de netiqueta.
  •      Organizar la información y reconocer los ejes temáticos al etiquetar las entradas.
  •     Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

ACTIVIDADES:



  • -          Escuchar textos de varios autores mediante diversos narradores orales.
  • -     Leer varios textos de diversas tipologías a fin de reconocer sus estructuras textuales.
  • -     Crear redes conceptuales  de estructuras y  formatos textuales.
  • -          Practicar mediante ejercitaciones interactivas normas y usos del lenguaje.
  • -          Publicar narraciones de diversas tipologías textuales del género periodístico.

7 comentarios:

  1. María: me gustó mucho la propuesta de trabajo ya que les sirve a los alumnos para utilizar las tic en la vida cotidiana. ¡Buenísimo!.Saludos.
    Mariela Vazquez

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  2. María, muy buena propuesta de trabajo, para realizar las redes conceptuales te recomiendo usar el software CmapTools.

    Roque Reinoso

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  3. María, a mí también me gustó tu proyecto, ya que la propuesta del uso del blog, como capacitación para los alumnos adultos que necesitan las herramientas informáticas para su desempeño laboral, y como un modo de evitar la deserción y mantener el contacto con la escuela, son útiles y prácticos.
    Salu2!

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  4. Maria, te felicito muy buen proyecto!!!
    Esto les permite a los alumnos usar las TIC´s en su vida cotidiana y que en el futuro los llevara a tener un mejor desarrollo laboral...
    Saludos

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  5. Me gustó mucho tu propuesta María! Que los alumnos egresen conociendo herramientas que les servirán tanto es su vida social como laboral me parece una muy buena idea!
    Saludos...Carina.

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  6. Felicitaciones Marìa, muy interesante tu proyecto. Saludos Alicia

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  7. Maria y Sebastian!
    La propuesta es potente en términos de las posibilidades de interacción, trabajo colaborativo, abordaje multidisciplinar.
    El tema seleccionado es valioso porque puede adquirir sentido al contextualizarla en la propia realidad de los estudiantes. De acuerdo a los objetivos planteados, considero que podrian desarrollarse un poco mas las actividades de manera de poder explicitar concretamente lo que se realizará al interior de aula y fuera de ella. El sentido global de la propuesta se comprende, aunque eso no se traduce en un desarrollo efectivo de las actividades.
    Por otro lado, el blog puede constituirse en un buen espacio de puclicacion, donde pueden compartir dudas, experiencias, inquietudes, reflexiones, materiales... en una temporalidad y espacialidad que excede la escolar. Espero que puedan enriquecer las practicas,explorando las potencialidades de esta herramienta!
    Espero que puedan implementarla!
    Marianela.-

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