domingo, 10 de marzo de 2013

Licencia de Creative Commons
marialenla.blogspot.com by Maria Lenka Zuvic is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en marialenla.blogspot.com.

Me quedé pensando en la época en que se estudiaba mecanografía

Un profesor de esta técnica jamás aprobaría a un alumno que escribiera con sólo dos dedos.

sin embargo.... 
en la actualidad un individuo tiene una mención 
en el libro de los Guinness
 por escribir 170 caracteres en solo  41,52 segundos.
¡Más caracteres que los que se escriben en el teclado
 con el sistema de caligrafía!


El nacimiento e innovación de las nuevas tecnologías  y medios sociales están alterando el panorama mediático. La convergencia está por todos lados. . Estos cambios afectan la manera en que las personas se comportan. La circulación de diarios ha declinado en  un 25 %. Pero en los últimos cinco años ha subido la lectura de diarios on-line.


En EEUU el 93 % de población adulta tiene celular y los jóvenes y adolescentes de comunican por mensajes de texto.

  El celular da la posibilidad de estar comunicados no solo tele telefónicamente, a través de mensajes de texto sino también por medio de internet  a las redes sociales (en donde circulan  además,toda clase de publicidades ), diarios online etrc, con la ventaja que este es más pequeño, lo llevamos acuesta, es más barato y no nos ingresa spam como en el email.






UN PROFUNDO CAMBIO CULTURAL

 Es un profundo cambio cultural. Usar el celular con todos los beneficios de un teléfono, una cámara digital y una computadora conectada  permanentemente a la web, con lo cual los usuarios se convierten en productores transmediaticos compartiendo a través de diversas aplicaciones sus impresiones. Es una nueva forma de narrar.

     Este cambio es una revolución en todo sentido. 
     De una comunicación digital a una analógica; de un aparato fijo a uno móvil; de ser una persona solitaria a un ser hiper-conectado; de ser consumidor de información a ser creador y productor de información, de ser un sistema cerrado a uno abierto.


Entonces.... 
¿porqué los alumnos no prestan atención en clases y 
según decimos,los maestros, no aprenden?

-       
El alumno actual está conectado y sabe narrar.

No lo hace en el aula porque se aburre y/ o no entiende el “idioma” del profesor.
El maestro que quiera captar la atención de sus alumnos tiene que ser usuario de las tecnologías para generar búsquedas y promover a la participación que trascienda las cuatro paredes del aula. Para ello debe ofrecer recorridos personales que sean relevantes para el alumno.

Aprender implica participar en un medio social, cultural  y  multifacético en donde el conocimiento es construido entre los pares.
El maestro que quiera disfrutar de la participación activa de sus alumnos debe aprender  ser capaz de entender la manera en que estos aprenden y aprender, el mismo, de esta nueva manera.

 Sacudirse el temor a la incertidumbre y hurgar en el camino de la creación constante de cultura que es continuamente modificada  cambia .

No es cuestión de cambiar los medios, las estrategias de la educación sino cambiar la concepción de educación. Olvidar  las concepciones de ella y recorrer el camino de una nueva construcción.

Este mismo ejercicio del adulto que frente a un nuevo desafío se planta a pensar que es educar hoy, despojado de esquemas viejos y pre conceptos es lo que permitirá que pueda  transitar junta a un adolescente y lograr que el mimo  se encuentre  a sí mismo, hurgando en sus propias habilidades, potencialidades, talentos,, sus fortalezas, sus propios desafíos ;  aquello con lo que es capaz de apasionarse y entregarse  a la indagación, experimentación,  con el objeto de descubrir y crear conocimiento, en una actividad en la que encuentre  posibilidades de desarrollo personal.

¡Se trata  pues , no de sufrir los cambios, sino de disfrutarlos!
Si tienes duda de lo que digo.... 

2 comentarios:

  1. Maria!
    Muy bueno tu post!
    Cuan importante es potenciar aquellos procesos en los que los estudiantes asuman un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo la indagación, la busqueda y la exploración! Porponer relatos multiples que recuperen e incluyan los conocimientos previos de los alumnos, sus propios consumos y practicas sean incluidos! En este sentido, las TIC tienen mucho por aportar, pero siempre resultará fundamental la guia por parte del docente!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera soy Ariel Zárates de La Rioja estoy haciendo la especialización y me encontré con tu Blog ...la verdad muy bueno y aprovecho tus recursos sigue adelante un abrazo Ariel

    ResponderEliminar